Eve jones- Introducción

INTRODUCCION AL REBIRTHING

Por la Dra. Eve Jones

La Dra. Eve Jones ha recibido su formación científica en la Universidad de Chicago. En la actualidad imparte clases en la Universidad de los Angeles, en el departamento de Psicología. Autora de varios libros y responsable de programas de radio, tiene también una gran experiencia en el terreno de la psicoterapia, que practica en consulta privada desde hace más de 30 años.
El texto que sigue a continuación es el extracto de una conferencia que ella ha dado ante miembros de la profesión médica, y que ha sido publicada por Sondra Ray “Celebrando la respiración”.




Es un placer para mi presentarles una técnica sencilla que Vds. pueden utilizar para disminuir sus propias tensiones, y que podrán enseñar a la vez a sus clientes para facilitar su sanación.
Esta técnica llamada “Respiración consciente y conectada” o Rebirthing, está extendida en Estados Unidos desde mediados de los años 70, y ha resultado de gran eficacia en un gran número de problemas, no solamente emocionales y mentales, sino también en enfermedades crónicas. Esta respiración ha llevado también ha miles de personas que la han practicado a vivir experiencias espirituales profundas.
Es probable que no les digan nada todas estas declaraciones que afirman que una técnica concreta pueda resultar eficaz para una gran variedad de problemas que aparentemente no tienen nada en común. Se parece un poco a los anuncios publicitarios que el siglo pasado, vendían el aceite de serpiente como la panacea para todos los males. Si uno tiene la costumbre de pensar que cada enfermedad está provocada por un virus patógeno concreto, entonces es normal que se rechacen las indicaciones del aceite de serpiente.

Se trata ante todo
de una forma de respirar
que se puede aprender en varias sesiones
y que se puede practicar
sin restricción.


Pero si se considera que, a fin de cuentas, la causa de la enfermedad no es más que el cumplimiento de la transformación patológica a través de varios procesos fisiológicos dominantes, entonces el Rebirting se hace más comprensible. El Rebirthin parece ejercer su acción más fuerte en dos procesos sencillos:

  1. Creación y mantenimiento de la salud de los tejidos que realizan sus funciones normales.
  2. Expulsión de los desechos metabólicos fuera de las células y líquidos orgánicos.
La vitalidad, o la buena salud, están en relación estrecha con la rapidez con la que el cuerpo transforma la energía, en sus funciones anabólicas y catabólicas. Cuanto más rápido fabriquemos, reparemos o reemplacemos los materiales utilizados, mejor será nuestra salud. Cuanto más rápido eliminemos los desechos producidos por este trabajo o por el deterioro de los tejidos, mejor se conservará el cuerpo por si sólo en orden. Los mecanismos homeostáticos del cuerpo funcionan de forma maravillosa, sobre todo si no lo atiborramos de sustancias para las cuales no fue concebido, como los hidratos de carbono refinados, la cafeína y la nicotina, los metales pesados que contaminan nuestro aire y nuestra agua. Si no eliminamos los desechos y las toxinas a la misma velocidad que las ingerimos o fabricamos, se produce una acumulación progresiva de sustancias, la mayoría de las veces en las partes grasas del cuerpo. Entonces, los mecanismos de nuestro cuerpo pueden debilitarse y aparecer así la enfermedad. Una de estas enfermedades podría perfectamente ser la “vejez”.
Por lo tanto, avanzamos la hipótesis según la cual la enfermedad puede ser rechazada y la vejez retardada o al menos frenada al darle al cuerpo una cantidad suficiente de elementos que necesita para la regeneración, libres de toda contaminación, y de una eficacia máxima en la eliminación de los desechos y en el mantenimiento de una actividad normal.

Es importante reconocer el papel que juega la respiración en todo este proceso, no por su capacidad de conseguir el oxígeno del aire, que nos permite efectuar todo el trabajo físico, sino por su función de eliminación de desechos. Para nuestra sorpresa, sólo el 3% de los desechos son eliminados por el ano, y el 7% por la orina. Nuestra piel filtra el 20%, y el 70% restante se elimina por la respiración.
Yo no discuto la importancia que puede tener una buena dieta y el agua pura, ni los beneficios de una buena transpiración. Simplemente llamo vuestra atención sobre la importancia del trabajo realizado por la respiración.

La vitalidad o la buena salud se encuentra en estrecha relación con la rapidez con la que el cuerpo transforma la energía

El Rebirthing es ante todo una forma de respirar que se puede aprender en unas cuantas sesiones y que se puede practicar sin restricción.
Cuando uno se encuentra estresado puede relajar sus tensiones de esta manera.
Cuando uno se encuentra fatigado, se puede “renacer” y regenerarse. Es por eso que hay que enseñar este método a los pacientes, para ayudarles a reencontrar y conservar la salud. Es fácil de aprender, de practicar y no tiene peligro.
Para describir brevemente el rebirthing, diría que es una técnica de respiración en la cual el “renacido” inspira profundamente, poniendo mucha atención en subir el aire a la parte superior del pecho, en el espacio pulmonar que normalmente no se utiliza, y luego se expira inmediatamente sin hacer ninguna pausa, dejando caer la respiración sin forzar y sin empujar ni modificar el flujo del aire. La respiración debe ser continua, sin ninguna pausa, sin retención del aire ni en la inspiración ni en la expiración. La expiración se hace sin esfuerzo y rápidamente, de manera que las tensiones ya no se retienen en los músculos intercostales que elevan la caja torácica, ni en el diafragma. Entonces estos músculos toman de nuevo su posición inicial y el aire es expulsado del pecho.

Un mecanismo natural de sanación.

Esta forma de respirar no es hiperventilación. Se trata sencillamente de un método que permite a cada uno respirar realmente de forma continuada y no de forma intermitente. Abre el espacio pulmonar anteriormente inutilizado, y lo llamaríamos “sobreventilación”. Puesto que la respiración no es forzada ni prolongada, no puede haber ninguna eliminación excesiva de CO2, que es lo que suele ser el origen de la hiperventilación.

Cuando perseveramos en esta respiración conectada, hay imágenes y sentimientos que salen del campo de nuestra conciencia y cesan de tener repercusiones psicológicas en nuestras vidas.

Leonard Orr, el fundador de rebirthing, considera la respiración como un mecanismo natural de sanación porque, si practicamos la respiración conectada durante una hora o más, nos encontramos en un estado de conciencia de “aquí y ahora” por el que atraviesan imágenes antiguas y sentimientos del pasado. Cuando perseveramos en esta respiración conectada, estas imágenes y estos sentimientos salen del campo de nuestra conciencia y cesan de tener repercusiones psicológicas en nuestras vidas.


Leonard Orr dice: La razón por la que seguimos enganchados a nuestras reacciones emocionales pasadas es porque hemos asociado el concepto de supervivencia a las circunstancias que rodearon nuestro nacimiento. La mayor parte de los hombres, a lo largo de la historia, no han sido concebidos, nutridos ni han nacido por un acto de amor consciente, sino al contrario, existen gran cantidad de pensamientos y sentimientos negativos ligados a estas diferentes etapas de la vida. La vida era tan “brutal, tan terrible y corta” en la mayor parte de la historia de la humanidad que, casi por necesidad, se confundió el amor con la angustia o algo peor. Ahora que el progreso de la tecnología ha permitido que existan diferencias en el mundo occidental para responder mejor a las necesidades de lujo y de abundancia, este mismo progreso sustrae a las madres la posibilidad de concebir desde el amor. Los hombres de la medicina toman la sucesión por las anestesias y los fórceps: hacen del nacimiento una verdadera prueba durante la cual la madre, bastante a menudo anestesiada, no puede jugar ningún papel consciente.
Desde hace un siglo, las mujeres occidentales han dado a la luz en estado de inconsciencia y han sido incapaces de esforzarse y de empujar para ayudar al niño ha descender a lo largo del canal y salir. El mismo bebe que ha asimilado la anestesia de la madre, tiene menos energía para hacerse un camino y liberarse. De esta manera se encuentra la mayor parte del tiempo lo suficientemente afectado para que su respiración se retrase.

La respiración conectada recrea en el cerebro
las mismas condiciones que existían
durante la gestación.

Los miembros del personal médico encargados del parto, que han guardado dentro de si la misma angustia relacionada con el nacimiento, intervienen para “liberar” al bebé, utilizando a menudo estímulos dolorosos que obligan al niño a tomar su primera inspiración.
No me sorprende que la mayoría de nosotros no queramos revivir estos acontecimientos tan cargados de elementos negativos, y que nos hayamos quedado fijos en estos clichés del origen, que nos hacen asociar la supervivencia al dolor, abandono, inconsciencia, ahogo y lucha.
Es muy difícil, incluso imposible, acordarse de las huellas más antiguas almacenadas en la consciencia, tan sólo por el hecho de intentar recordarlas. Hay tantas cargas emocionales ligadas a estas imágenes que el individuo tiene miedo de enfrentarse a ellas, o se siente dolorosamente herido y retiene la respiración.
Cualquiera que sea la emoción, si los recuerdos asociados no son agradables o alegres, la respiración se ve afectada. Como pueden comprender fácilmente, es necesaria la presencia de otras personas en las primeras sesiones de rebirthing, principalmente para iniciar al “renacido” a respirar en el momento que estos recuerdos antiguos salen a la consciencia e interfieren en el ritmo continuo de la respiración. Una vez que esta deja pasar los viejos materiales que estaban emocionalmente cargados y los ha disuelto con agua y CO2, ya no puede ser interrumpida por viejos sufrimientos del pasado, preocupación, vergüenzas, miedo, cólera, culpabilidad o inquietud. La respiración conectada cumple sus funciones de purificación de los elementos negativos y de desarrollo de la salud y de la evolución.


El mecanismo que gobierna la respiración para desbloquear las fijaciones antiguas de la conciencia y ponerlas al día en el Aquí y Ahora todavía no se ha comprendido bien. Puede que se deba al hacho de que la respiración conectada recrea en el cerebro las mismas condiciones que existían durante la gestación, cuando el intercambio en la placenta aseguraban el aporte continuo de oxigeno y una eliminación constante de desechos.

La respiración conectada cumple así sus funciones de purificación.


Aunque la madre hubiera podido tener todo tipo de emociones y pensamientos, fabricando así sustancias químicas que atravesaban el filtro de la placenta y perturbaban el ritmo respiración, el intercambio osmótico a través de la placenta seguía, a pesar de todo, de manera continuada, y no en sacudidas como es el caso de la mayoría de las personas antes de tener sus primeras experiencias con el rebirthing, asta que abandonan la asociación de ideas que unen la respiración con la emoción. Mientras no se haya disuelto esta asociación el “renacido” tiene interés de beneficiarse de la presencia de un renacedor entrenado, competente, intuitivo y positivo cerca de él.

Se dan transformaciones positivas importantes con varias sesiones.

La eficacia de la respiración conectada se debe sin duda al hecho de que las inspiraciones profundas repetidas hacen revivir no solamente el espacio pulmonar que ha quedado paralizado por los miedos, sino también la red capilar de la sustancia profunda del cerebro en el sistema límbico, en los tejidos que rodean los ventrículos laterales.
Cualquiera que sean los mecanismos particulares de acción del rebirthing, la evidencia de su eficacia está ampliamente probada. Como prueba, miles de personas que se han hecho renacedores han ayudado a miles de personas víctimas de problemas físicos importantes como el acné, el alcoholismo, la angustia, la anorexia nerviosa, la artritis, el asma, las intoxicaciones debidas a barbitúricos, a la cafeína, a la nicotina, la epilepsia, la hipertensión, problemas menstruales, obesidad, problemas digestivos, circulatorios, parálisis postraumática, todos los problemas de respiración, intoxicaciones debidas al opio o tranquilizantes, bulimia, diabetes.
Pacientes que sufrían de alergias, cáncer, úlceras de duodeno o gástricas, problemas de riñón y migrañas han sido “renacidos” con éxito y han visto cómo han ocurrido transformaciones positivas en varias sesiones.

Un método seguro, fácil, agradable, racional y eficaz para sanar
el cuerpo, el espíritu, el corazón y el alma.

Al recomendar el rebirthing a sus clientes, contribuirán no solamente a su bienestar físico, sino también se convierten en instrumento para conseguir otra fuente de paz y felicidad.
Si tienen más interés en los intercambios relacionados con el nacimiento y el desarrollo del sistema negativo de pensamientos, o si desean aprender rebirthing, existen cursos de formación.
Espero haber transmitido a través de este compartir sincero sobre el rebirthing la idea de un método seguro, fácil, agradable, racional y eficaz para sanar el cuerpo, el espíritu, el corazón y el alma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario